Friday, April 29, 2011

En el nombre del Mito

“Anda a cantarle a Gardel” se atajo el argentino en plena “Pequeña Habana”.  Y en una mesa cercana del lugar y sin que él lo supiera, la frase disparaba mis pensamientos casi de manera instantánea e imparable.
Mientras tomaba los últimos sorbos de mi café pensaba y no dejaba de pensar. No en el argentino, ni en los cubanos, sino en Gardel. Pensaba en que vaya manera la de entrar en la inmortalidad la que tuvo el zorzal criollo, ¿A quien alguna vez no lo mandaron a cantarle al buen Charles Gardes? ¿Cuántas veces alguien en algún lado invoca su nombre para mandarle cantores? ¿Una vez por día? ¿Una por semana?  Alguien, no sé, pregunto, cualquiera en cualquier lado. Porque creo que desde 1935, deben haber sido muchas veces, y contando. También imagino que si bien la frase debe ser natural de la Argentina y en particular de la ciudad porteña de su único querer; visto y oído estaba que no podía descartar por ejemplo, a la “Pequeña Habana”, que quizás obre como la muestra-botón para ese cualquier lugar donde una tarde cualquiera, alguien cualquiera se acuerde de mandar a otro cualquiera a entonarle unas estrofas al morocho del Abasto. ¿A cuanto queda la “Pequeña Habana” del “Abasto”? llego a preguntarme mientras alcanzo con la vista el fondo de mi taza.
Zorzal
Y sigo volando. Entre tantas versiones libres de la vida después de la vida que nos han contado la religión, la literatura y el cine, yo me imagino una un tanto particular. Creo que si hubiera que re-escribir el Dante no se podría dejar fuera de los 9 anillos al infierno, la etapa “Cantarle a Gardel”. No sé, ubíquenla donde ustedes quieran, antes o después del Purgatorio, da lo mismo. Creo que a esta altura en algún punto, todos vamos a terminar algún día cantándole al buen Gardel en una especie de casting celestial. Lo veo a Gardel sentado cual jurado de reality show de talentos estilo “American Idol” u “Operación triunfo”. ¿Será esa la condena que pague el zorzal en precio por ser nombrado eternamente? Me sigo preguntando no sin antes representarme en mi mente una fila interminable de personas vocalizando, esperando pasar para cantar ¿Qué le cantarías a Gardel si lo tuvieras adelante? Pensalo, elegí bien el tema y empeza ya a practicar, tenes toda una vida de ventaja. Y ni preguntes, si, si, vos también estas en la cola.

Y ahí nomás, me dejo llevar en mis ideas,voy de Gardel a los argentinos y de ahí a su hablar diario, a su decir repleto de personajes cuasi mitológicos, por decirlo de alguna manera.
Y así simplemente encuentro un tema para investigar, aprender y compartir. De existir ¿Cuál seria una mitología argenta representativa? Píenselo ¿Cuáles son esos personajes, que como Gardel, están ahí en la punta de nuestras lenguas dia tras dia en el acervo popular, en el llamado inconsciente colectivo? Hagan memoria ¿A quienes nombramos tan natural como habitualmente que ya ni nos detenemos a pensar quieres fueron? Si es, que fueron ¿Cual es su historia, su gracia, su cara? ¿Pueden hablarnos ellos de nosotros? ¿De quienes somos? ¿De donde venimos?  A ver, abramos bien los ojos, porque están. Están siempre ahí.

Si la fila de personas que aguardan para ver a Gardel es larga, no me quiero ni imaginar la gente que lee revistas en la sala de espera de esta Señorita.
¿Quién es? Bueno se las presento es la Virgen de los Dolores, una de las tantas advocaciones místicas o taumatúrgicas de la virgen Maria. Representa el momento de dolor de la virgen llorando a su hijo muerto al pie de la cruz. Por eso es la virgen que llora, la del gesto adusto y compungido. Es la Virgen de los Dolores, o para los fieles “La dolorosa”. Ahora, para sus amigos de Facebook es simplemente “Lola”. Si, si la misma adonde nos mandaron mil veces a hacernos ese tratamiento que a nadie le importa. La misma que no sé donde habrá hecho la residencia pero presumo debe ser especialista en medicina general porque siempre la tenemos a mano para mandarle pacientes con infortunios y contratiempos en una cínica pero muy católica forma de desinteresarnos por algo: -“Mira, que terrible lo que me estas contando, drama total,  dejame que busco en la agenda y te paso el numero de alguien que puede ayudarte, ahh, si acá lo tengo,  toma nota: “Anda que te cure Lola”

Muy contento por haberme acordado de Lola y haber leído un poco sobre ella, fuerzo mi memoria en pos de otros personajes para seguir hurgando el internet. De repente se me apaga la computadora, me quedo sin batería. “Pero ¿cómo? si yo la cargue 4 horas” pienso. “Esta laptop que me vendieron es una “cadorna””  Ahh, claro, casi que se invito solo el buen “cadorna” que alguna vez fue una radio de mala recepción y con el correr de los tiempos, fue un televisor de pésima definición y hoy es una laptop de baja batería. El mundo fue y será una cadorna, ya lo sé. O para escribirlo con propiedad lo pongo en  mayúscula, una “Cadorna” porque me olvidaba de presentarlo, con ustedes el Mariscal de campo y Conde Luigi Cadorna.
Cara de estratega
Y miren la caripela que hecho Don Luigi, parece que este militar italiano tenia el conocimiento y la capacidad castrense del otro Luigi. ¡El hermano de Mario! Y como suele suceder, ¿Que podían hacer los italianos con un militar de dudosa sapiencia y mas dudosa ejecución de esa escasa sapiencia? Y si, nombrarlo General en Jefe de ejercito Italiano en la primera guerra mundial. Muy coherente estos italianos. Me da un poco de miedito que se parezcan tanto a los argentinos. ¿Qué hizo Cadorna? Lo que se esperaba de él, y con creces. Mando atacar masiva y frontalmente al imperio austro-húngaro que lo triplicaba en poderío militar. Además mando fusilar a sus propios soldados desertores por cobardes con lo cual disminuyo aun mas sus filas. Sus estrategias desbarrancaron en una estrepitosa derrota militar y le costaron la vida a los 300,000 soldados italianos bajo su mando. Ahh, me olvidaba, mientras todo esto pasaba ¡Italia era país neutral al conflicto! Una autentica Cadorna
¿Qué creen ustedes que debían decir los inmigrantes italianos llegados a la Argentina a principios de siglo pasado sobre la reputación y la calidad estratégica de Cadorna? Bueno, presumo que eso mismo.

Ya sé lo que a esta altura ustedes estarán pensando. Cadorna era italiano, “Lola” no puede venir de otro lado mas que de España y Gardel era Francés. Y todo eso es cierto, ahora ¿No los sienten ustedes un regalo de nuestros abuelos inmigrantes? ¿No son un poco nuestros? Lo que intento decir es que no son universales, como por ejemplo Pandora, la chica curiosa que abrió la caja de los males mortales o Damocles, el hombre bajo la espada. Si, si, Damocles nunca fue el dueño de la espada era el amenazado por la espada. Cuando te digan que pende sobre tu cabeza la espada de Damocles, hace como yo, quedate tranquilo, Damocles no tenia espada, el de la espada era Dionisio. Damocles le choreó la frase y la inmortalidad, yo si soy Dionisio ¿Sabes como le suelto la espada? Pandora y Damocles son griegos. Una, Pandora, es mitología. El otro, Damocles es una leyenda nunca comprobada. Ambos son tan antiguos como universales. Un ingles entiende perfectamente si le hablas de estos personajes y su significado, ahora si le decís “Go, have yourself cured by Lola”, no sé si lo agarre. 
Si quieren ajustamos este post a personajes europeos que se hicieron mitos en la lengua latinoamericana porque en realidad van todos en ese colectivo. Ejemplo el caballero que sigue. Otro militar, este si un gran militar ingles con un dudoso sentido de la estética capilar si se me permite la observación. Este señor con una melena propia de banda metalera es John Churchill, duque de Marlborough, aunque cuentan que sus amigos españoles lo llamaban “Che, Mambru, nos falta un arquero, ¿Te prendes para un picadito?” Si, si amigos, la fonética hispánica transformo para siempre al General Marlborough en Mambrú, que les aviso que si se fue a la guerra pero volvió. Volvió y murió por causas naturales, ya septuagenario. La popular canción infantil burlesca, burlona y folclórica es francesa “Marlborough s’en va-t-en-guerre” o “Mambrú se fue a la guerra” Y aunque el rumor que la origina, lo creyó muerto, Marlborough regreso del frente y hasta llego a escuchar su propia canción. Después los Borbones lo transformaron en “Mambrú”, lo subieron a un barco y se lo dejaron a los latinoamericanos para la inmortalidad.
Siguiendo por el museo de frases populares y personajes mitológicos me encuentro con  “A cada chancho le llega su San Martin” que suena igual que “A cada santo le llega su San Martin” pero solo suena porque no es lo mismo. Y no lo es porque las frases refieren a dos San Martin ¡Diferentes! La frase de los chanchos es mas latinoamericana y cambia chancho por puerco, marrano o cerdo según el país y el San Martin es San Martin de Tours, patrono de Buenos Aires y cuyo día coincidía con la matanza de porcinos en España.La otra frase, la de los santos si hace mención al máximo héroe argentino, a Don Jose, al santo de la espada, a San Martin de Yapeyu que siendo Masón parece mirarte como diciéndote -“Ojo, pibe no me confundas con San Martin de Tours, mira que se arma”.

Habiendo hecho alguna mención a los inmigrantes italianos, no puedo dejar pasar a mi abuelo. De él y sus amigos escuchaba tres o cuatro frases distintas pero todas con un mismo personaje que creo, se ajusta a este racconto. Aparentemente Luigi Cadorna no fue el único que vino en un barco con los inmigrantes itálicos, hubo otro italiano que llego a Argentina, no en la lengua cocoliche de la época sino en carne y hueso. Otro que llego  para quedarse y que con el tiempo se hizo dicho, o será mejor decir, se hizo Chicho. Se llamaba Juan Galiffi. ¿Les suena? ¿No? Bueno, seguramente ustedes, en este momento estén buscando en su memoria la frase a la que me refiero y lo curioso es que como dije esta frase no era una sola, eran varias, al menos tres distintas y digo eran porque con mas certeza que duda, no creo que alguien las siga usando. A diferencia de Gardel, Lola o Cadorna, Don Chicho ya no es.

Don Chicho
Hace poco, cuando yo era un adolescente de 14 años tenia una actividad que requería de un adulto, tutor y/o encargado que cuidara de mi unas horas por la noche. Mis padres encontraron en mi abuelo a ese adulto. Unos irresponsables. Mi actividad duraba dos horas y yo quedaba al cuidado de mi abuelo unas cinco. Así que nos sobraba el tiempo y siempre andábamos callejeando. Solíamos parar en el mercado comunitario, atrás de la estación Belgrano C, sobre Virrey Vertiz entre Pampa y Sucre. Ahí estábamos siempre. Mientras nos comíamos unos sanguches de otra galaxia, pasaban los trenes y bajaban tipos, ¡Bah! tipos burreros que venían de Palermo. Algunos empezaban una conversación con mi abuelo a los gritos cuando estaban a 100 metros pero seguían hablando igual cuando estaban en nuestra mesa, era como que se les quedaba trabado el volumen. Había tipos que venían desafiantes insultando a los gritos, parecían que se iban a pelear con el abuelo pero cuando lo tenían en alcance lo abrazaban con ganas, había otros en cambio de los que, según el abuelo era mejor guardarse un poco. Al principio yo no entendía de que hablaban, solo sabia que había ciertos temas que ameritaban que me pidan un sanguche y ojo que no pidieran Longaniza o sorpressata con provolone y tomate en pan francés porque agarrate la que se venia. Era el combo 3 “Que parezca un accidente” con Frenis y Coca grande.
Claro, con la boca llena uno esta calladito y no habla. Lo que si, uno escucha y con el tiempo fui aprendiendo, hablaban de caballos, de fijas, de apuestas, de plata, de propiedades, de remates, de la liga (que no era la de la justicia), de deudas y de cheques (de dudosa procedencia y mucho mas dudoso destino). También repartían algún dinero y miraban más burros en la 5ta y la 6ta de la Razón. En esas mesas escuchaba mucho pero mucho “Por ese no te preocupes, es un Chicho chico”, “¿Quién te pensas que sos, Don Chicho?”, “Ojo que después te manda un Chicho Grande a cobrar”y  “No te metas con ese que es un Chicho grande”. Es más sin ir mas lejos Don Chicho es el mismo que va en el bondi a cambalache mezclado con Stavinsky, ahí nomás, sentadito al lado de La Mignon. Espero que ahora si digan -“Ahh si, a Don Chicho, lo re tengo” Casualmente “Cambalache”, el problemático y febril salio de la pluma de un Italo-argentino y burrero al que sin dudas le hubieran hecho un lugarcito a  la mesa del abuelo. Cuestión de pertenencia.

Cara de Gran Campeon
Reconozco que la técnica del sanguche era muy efectiva yo escuchaba atento y no preguntaba cosas como ¿Quién es Chicho? Además nunca se me hubiera ocurrido preguntar eso, yo sabia perfectamente quien era Chicho. Mi mente post-infantil sabia claramente de la existencia de un solo Chicho que encima daba las características justas para el fraseo: italiano, malo y peleador, el phisique d’rol como quien dice. Si, un ídolo de casi todo lo que se puede ser ídolo, Chicho de Catanzaro, el gran campeón italiano de Titanes.

Yo de verdad creía que hablaban de Chicho de Catanzaro, ¿Quién otro podía ser sino? Bueno para empezar podía ser y era el verdadero Chicho que inspiro a Chicho de Catanzaro que no era de Catanzaro sino de Sicilia. El “Al Capone” Argentino, il capo di tutti capi, el que transformo Rosario en la Chicago Argentina. Juan Galiffi alias Don Chicho o Chicho Grande. Símbolo de prosperidad del inmigrante, hombre tan temido como famoso entre la comunidad italiana y especialmente entre los burreros por estar naturalmente relacionado al negocio de las apuestas. Durante un tiempo su mano derecha fue otro italiano Francisco Morrone alias Chicho chico. Un dia el chico se enfrento al grande para reemplazarlo. Otro día el chico apareció ahorcado. Se dice que como ocurre, el pez grande o en este caso el Chicho, se comió al chico o lo mando a estrangular que es parecido.

Como la policía no se creyó que accidentalmente Chicho chico tropezó con una soga que se le ato al cuello, acusaron al grande y lo deportaron. ¿Qué hubiéramos hecho hoy con Chicho Grande? ¿Con el Diputado Galiffi? Vaya uno a saber. Ahora en perspectiva, yo creo que en aquellos días de fines de los ochentas fui testigo privilegiado de los últimos días de Don Chicho en la lengua de hombres que como mi abuelo ya partieron a burrear a un hipódromo distinto.

 Clasico de todos los tiempos. Chicho de Catanzaro Vs. Jorge Di Sica, Campeon Olimpico Argentino ¿? Ver minuto 4.42, que parezca un accidente.

-“Señor, ¿Le traigo algo mas?” escucho de los labios de una mulata que sirve mi mesa.
–“No, gracias ya casi termino, tráeme la cuenta”  digo mientras regreso de mi viaje en el tiempo y vuelvo a llenar de sentido unos ojos que nunca se cerraron. Cambiar la pantalla bruscamente del mercado comunitario de Belgrano C a la realidad de la “Pequeña Habana” es además volver de otro planeta. Repaso un poco lo que me queda en mi boceto para cerrar y si, me faltan unos cuantos personajes diria tan entrañables como indescifrables y de innominados orígenes. Como por ejemplo “Magoya”, otra a la que le mandamos gente “Anda a contárselo a Magoya”, o a secas “¿Sabes quien te va a pagar este trabajo?” si, si esa misma, gritenlo si quieren -“¡MAGOYA!” Ojo, hay veces que también pagaba otro amigo de la casa, el buen Mongo que era mas solvente porque tenia apellido era “Mongo Aurelio”. El mismo Sr. Aurelio de “Que lo haga Mongo”. Hay veces que pienso, ¡Que gran capacidad de delegar la nuestra! ¿Pensaron que quizás la culpa de nuestros males sea dejar demasiadas responsabilidades en manos de “Magoya”, “Mongo Aurelio”, “Montoto” o “Mengueche”? Que son entes que entre otras cosas ¡No existen!

Atleta
Ahora quizás mientras leían lo anterior, pensaron que me olvidaba de “Fulano”, “Mengano” o “Perengano” Y no me olvide, los rastree y encontré el dato mas sorprendente que como un buen postre, deje para el final. Según la leyes árabes, que en algún momento rigieron España, cuando alguien tenia una filiación desconocida se lo inscribia como “Fulan ibn Man gan” que significa “Un tal hijo de quien sea” Bueno se imaginaran Fulan es Fulano y Man gan es Mengano, O sea que hubo tipos que caminaron esta vida siendo realmente Fulanos o Menganos. Imaginate los pasaportes. Además, pobres en la escuela, con Fulano y Mengano riman miles de cosas que terminan todas con “…con la mano” Horrible. Ahh, me olvidaba de Perengano que es cruza de Mengano con Perez. No pregunten, siempre hay algún Perez por ahí. Como no encontre a los verdaderos Fulano o Mengano pero sé que fueron arabes, les dejo una foto de Tuffic Memet en forma simbolica. (Perdon me quedo lel Facebook de Titanes abierto). Tambien les dejo el momento musical del blog.


Bueno, los dejo espero no haberme olvidado de nadie, como ven hay una historia o varias. Si se les ocurre algún otro personaje me lo pueden dejar saber y sino váyanse todos a cantarle a Gardel. Chau, chau Pinela.
Un vez me hice el corte de Mambru. No lo intenten en sus casas. Con cariño, gracias por leer

8 comments:

  1. GENIAL!! GE NIAL!
    La estación de Belgrano C es un lugar que frecuento solo por ser la parada obligada camino a casa. Definitivamente ya no hay tanto burrero, menos italianos, y por lo que aparentan los "sanguches" comparados a los de tu relato, no son lo que eran... Mágico transportar ese escenario tan cotidiano!
    Gracias por extender el sentido de esas frases y darles un marco un tanto más cultural...por lo menos en lo personal voy a poder mandar a quien corresponda sabiendo bien ante quien lo mando! Y ni hablemos de deslindar responsabilidades transaccionales! Hay que realizar una análisis exahustivo para ver bien quien se puede hacer cargo!! jajajaja
    Besos!!

    ReplyDelete
  2. Buenísimo Tachero!! Ya te dije que soy tu fan, no? Me encanta todo lo que escribís!! Este post es muy "dolinesco", podría ser un capítulo más del "ángel gris". Me pareció genial!!!!

    ReplyDelete
  3. Hola Dari, como siempre genial tu post! La verdad que hay más de uno que si se queda sin laburo no lo salva ni Mandraque, pero vos te podes dedicar a escribir!
    Ya se lo estoy pasando a un par de amigos.
    Abrazo!

    ReplyDelete
  4. En un dia triste para la literatura argentina, me has sorprendido con uno de los mejores relatos que he leido en mi vida.
    Diego Duran

    ReplyDelete
  5. REALMENTE MUY LINDO PARA LEER Y MUY BUENAS TUS INVESTIGACIONES DE LOS ORIGENES DE CADA COSA.
    SIGO ACONSEJANDOTE QUE NO PIERDAS TU PASIÓN POR ESCRIBIR. SÉ QUE UNA COSA DE LAS QUE MÁS TE GUSTAN ES ESTA ACTIVIDAD Y CREO QUE TENES EL DON, PORQUE UNO EMPIEZA A LEER Y QUEDA COMO LA MOSQUITA QUE PASABA VOLANDO Y NO VIO LA TELA DE ARAñA.
    BUENO ACÁ ESTOY A LAS 4 Y CUARTO AM DESPUES DE UN DIA AGITADO ATRAPADA EN LA TELA DE LA SPIDER
    SEGUI....PLEASE
    BUNNY

    ReplyDelete
  6. muy bueno roli, una anecdota graciosa, hace unos meses en una reunion de argentinos en peru, conocimos al mismisimo montoto obviamente era un personaje comun y corriente que se llevo la gastada de la noche cuando una persona de la reunion discutia con el consul argentino y este le dijo "anda a cantarle a montoto" y el consul muy comodamente lo señalo y dijo "ahi esta montoto anda a cantarle vos", y esta persona ovbiamente habia ingerido unas copitas de mas se puso frente a el para cantarle frente a las miradas de toda la reunion.
    te mando un abrazo grande.
    p.d: en tu foto peinado como mambru tenes un aire a rocky.
    gus

    ReplyDelete
  7. Guau, hacía muchísimo que no venía. Estuve revisando mi Blog, vi un mensaje tuyo entre la carpeta de SPAM -maldito filtrador "inteligente"- y pasé por acá.

    Lo bueno de haber estado ausente es que ahora tengo mucho para leer. Lo tuyo es excelente.

    Abrazos!

    ReplyDelete